Nueva Ordenanza Acústica Municipal en Elche

El teniente alcalde de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, presentó la nueva ordenanza acústica en el pleno del lunes 26.

El edil de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, explicó que la norma no tiene carácter retroactivo, por lo que inicialmente únicamente se exigirá a los locales que abran a partir de ahora, aunque pasados cinco años se comenzará a pedir a todos los establecimientos, dentro de la ronda de revisiones periódicas. Las auditorias tendrán que estar en manos de empresas autorizadas o la Universidad Miguel Hernández, según precisó.

Los establecimientos de ocio, asimismo, deberán disponer de limitadores en los equipos de música. El responsable municipal de Empresa y Empleo concretó que «tendrán que ser aparatos homologados que limiten el sonido hasta los decibelios permitidos, y que lo registrarán ante las posibles inspecciones que se puedan llevar a cabo». En esta línea, el Ayuntamiento se reserva el derecho de, en un futuro, conectar los limitadores con la Policía Local para que, en caso de que se superen los decibelios o el aparato esté en mal estado, los agentes puedan detectar estos incidentes al momento.

Además, estos locales deberán tener un responsable en la puerta con el objetivo de que evite la acumulación de gente en la calle y, por tanto, que garantice que no se producen molestias a los vecinos. «Muchas veces el ruido no viene de una mala insonorización, sino de la calle y, por eso, esta medida puede contribuir a evitar estos problemas, porque el Ayuntamiento poco o nada puede hacer para evitarlo», detalló el concejal

Link a la noticia

 

Fuente: Diario Información